jueves, 1 de julio de 2010

Más de cien motivos para ser optimistas


“Tenemos memoria, tenemos amigos, tenemos los trenes, la risa, los bares, tenemos la duda y la fe, sumo y sigo, tenemos moteles, garitos, altares”, así comenzaba Sabina hace dieciséis años uno de sus grandes temas, “Más de cien mentiras”. Mentiras para seguir adelante porque la verdad nos impide vivir y volar. Mentiras cuando sobre nosotros acecha el fantasma de la duda y el miedo nos paraliza, nos atenaza y anula. Y necesitamos más que nunca más de cien motivos para cambiar el chic. Para no creernos lo que nos venden las teles, las radios y los periódicos; para no pensar que todo va a estallar en cualquier momento; para sentir que podemos cambiar la realidad sin pensar que alguien lo va a hacer por nosotros.
Los periódicos de mañana seguirán hablando de sus guerras, -siempre lo han hecho y siempre lo harán, no importa de qué tipo sean-. Las teles seguirán vertiendo en nuestros hogares ‘debates’ rosas, amarillos y del color de la mierda. Y las radios…, bueno las radios continuarán preparando sus campañas ‘apolíticas’ a los políticos, intentando cambiar el mundo por encima de lo divino y lo terrenal como los amigos de la COPE. No importa lo que vendan los medios de comunicación, si es malo todos lo compraremos, -dense cuenta lo que nos apreciamos-.
En este reportaje no les vamos a contar la verdad, porque como dice una de las personas que lo ha escrito, Marta Serrano, “la verdad es relativa, pero a veces solo hay una y esa es la mía”. Tampoco les vamos a contar la realidad, porque la realidad de cada uno de ustedes dependerá en todo momento de sus circunstancias.
En este reportaje solo vamos a contarles, para que tengan en cuenta, un puñado de ‘mentiras’, -de esas que canta Joaquín Sabina-. Un puñado de motivos por los que no paralizarnos, por los que no narcotizarnos e idiotizarnos con lo que nos cuentan y nos hacen creer.
Para realizar este reportaje hemos contado con la colaboración de varias personas de Alhama, que más que por su nombre, -que lo tienen-, por sus hechos, han demostrado su validez humana y profesional. Ellos han sido José Espadas, abogado y actual alcalde de Alhama de Murcia, Sebastián Moreno, profesor y concejal en la Oposición del mismo Ayuntamiento, Marta Serrano, educadora social, escritora y colaboradora habitual de Entrelíneas, Pablo S. Blesa, decano de Periodismo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, entre otros muchos cargos, y colaborador habitual de Entrelíneas y José Calero Catedrático de Literatura y secretario del jurado de los premios Martínez-Mena de Relato Corto.
La cuestión fue tan sencilla de formular como compleja de responder: explíquennos con tres motivos por qué debemos ser optimistas en una época en la que parece que el mundo se va a acabar.
Para responder la ecuación unos apelaron a la ironía, como Pablo S. Blesa; otros echaron mano de la historia como Pepe Calero; y también están los que hicieron una llamada a la ilusión como Marta Serrano. He aquí lo que dieron de sí sus respuestas. (más info en edición impresa ó edición digital).
Por Gerardo C. Saura

No hay comentarios:

Publicar un comentario